Trillo-La Puerta SL-10

 

Trillo-LaPuerta

Grafica Trillo -La Puerta

Ruta bastante larga, siguiendo los meandros del río Tajo a lo largo de unos 18 km y que sigue hasta La Puerta con casi 8 km más, buena para bici de montaña. En buena parte de él no hay cobertura de móvil y escasea el agua potable, así que debemos actuar en consecuencia. Es raro encontrar a gente a lo largo de muchos kilómetros, salvo a algún pescador, en medio de un paisaje especialmente bello los años que el pantano de Entrepeñas está lleno. El desnivel más grande (casi unos 200 metros) que tendremos que afrontar está entre la ermita de la Montealeja y La Puerta, con una fuerte bajada hacia este mismo pueblo. El carril se encuentra en buen estado, salvo en algunos tramos con mucho barro en época de lluvias.

 

Peña del Soto-Trillo

 

 

Saldremos desde Trillo, enfilando la calle Jardines en dirección la polideportivo municipal, proseguimos en dirección al campo de fútbol y dejamos la piscina a mano derecha. A nuestra izquierda, al culminar la subida de la carretera del campo de fútbol, veremos una señal que indica “senda”. Se trata de un atajo, que nos ahorra algo de distancia que caminar por el paraje conocido como El Brazo, con este nombre por tratarse de un meandro que describe una curva cerrada. Este fenómeno es habitual en este tramo del río y por esto las referencias en el paisaje tales como la central nuclear de Trillo o las Tetas de Viana parece que unas veces estén a nuestras espaldas y otras enfrente, debido a lo sinuoso del camino.

La vegetación que nos rodea es monte bajo de aromáticas y otras matas, con repoblaciones de pino carrasco mezcladas con encinas, robles y bujes;  en las riberas bosque de galería, con choperas, alamedas, espinares, zarzales y herbazales.

Poco más adelante el monte se vuelve más umbrío y los quejigos ocupan el lugar de los pinos carrascos y encinas. En las laderas del Cinglajo, que pertenece a Azañón, encontramos arces, barbarijas y otras especies amantes del mayor frescor que les deparan las sombras.

A poca distancia hay un panel explicativo, instalado en una peña que hace de mirador hacia el río, sobre la freza de los barbos, casi tan espectacular como la de los salmones de Alaska por su cantidad.

Poco después el camino gira hacia el suroeste en la Dehesa de las Cabras, pasando bajo las Peñas Coloradas y por La Losilla (a unos 14 km desde el inicio).

 

peñas Colorás

 

La Losilla

 

El camino cruza el tramo final del Barranco de la Cueva de Azañón, que nace en el pie de las Tetas de Viana, el Barranco del Lobo, el Barranco Oscuro, Valdelasacebras y el monte va perdiendo poco a poco naturalidad, sustituido por reforestaciones de pinos carrasco y negral al superar las cuestas de la Vuelta del Pie o Rabo de la Sartén (nombrado según el origen del interlocutor: se trata de un meandro con una curva muy pronunciada, mucho más que la de El Brazo).

A unos 18 km de la salida se encuentra la ermita de la Virgen del Montealejo (o Montealeja), lugar rodeado por una dehesa con viejas encinas, al que acuden en romería los vecinos de La Puerta y de Cereceda a principios del mes de mayo, primero aquellos y después éstos, sin mezclarse. Queda a la derecha de nuestra ruta, tras una pequeña vega cultivada.

Hasta aquí el camino está bien señalizado; para llegar a La Puerta nos alejamos del Tajo y seguiremos el primer cruce a la izquierda, ascendiendo por las cuestas de la Cabeza del Guijarral, sin tomar ningún desvío, hacia el este. A casi 4 km hay otro cruce, que ignoraremos, iniciando poco después un descenso prolongado durante más de 2 km hasta la carretera CM-235. Cuando lleguemos a la carretera continuaremos hacia la izquierda para llegar a nuestro destino, La Puerta.

A lo largo del camino no será raro observar corzos, perdices, buitres, azulones, garzas, lagartos y culebras.

 

Montealeja

Romería en la ermita del Montealejo Foto: Beatriz Muñoz Marigil

 

Trillo-La Puerta GPX_TCX

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Powered by WordPress and NatureFox.