Trillo-Azañón

 

 

Este camino comienza o acaba según el sentido de la marcha en Trillo; debemos seguir el camino que pasa entre el río Tajo y la carretera que lleva a Azañón. Es conveniente continuar por el desvío hacia el balneario, que queda a mano izquierda, para evitar en lo posible la carretera. Una vez tomada esta dirección, a unos 500 m a la derecha está la carretera nueva de acceso al balneario. A menos de 100 m a la izquierda sale un pista asfaltada que sube hasta las viviendas de los trabajadores de la antiguo Hospital Leprológico de Trillo. También podemos aprovechar la ocasión para visitar las ruinas del antiguo complejo con los distintos baños (actualmente en proceso de restauración y acotados al público) antes de tomar el desvío, frente al actual balneario.

Ascendemos el cerro y pasamos por una repoblación de pino carrasco mezclado con quejigos y encinas que bordean la pista, que desemboca en otra. Continuamos a la derecha, para salir a la carretera que lleva a Azañón. Seguimos ésta, y a 700 m a la izquierda hay un carril que baja hacia el Barranco del Masegar, siempre hacia la derecha en un cruce a 600 m, y llegaremos después de una pendiente otra vez a la orilla del Tajo. En este tramo es posible que la pista se encuentre totalmente inundada como consecuencia de las crecidas del río y por lo tanto queda impracticable.

Pasamos junto a la antigua barca que hacía de rudimentario transbordador para cruzar el río, instalada después de arruinarse el antiguo puente de Óvila a manos de los invasores franceses a principios del s.XIX. Todavía quedan algunos restos de este puente que llevaba hasta el expoliado Monasterio de Santa María de Óvila, fundado en el s.XII por el rey Alfonso VIII.

 

Ruinas de Óvila

Ruinas de Óvila

 

A 1700 m dejaremos la pista paralela al río a la izquierda y ascendemos remontando el curso del Arroyo de la Vega hacia Azañón, que queda a algo más de 1,6 km tras cruzar de nuevo la carretera. Aquí y en otros lugares coincide la ruta con la carretera, por lo que debemos compartir el espacio con vehículos que circulan por allí.

 

 

Trillo-Azañón GPX-TCX


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Powered by WordPress and NatureFox.