La Puerta-Viana de Mondejar

Grafica La Puerta-Viana de Mondejar

Salimos del centro de La Puerta recorriendo la calle real y cruzamos la carretera, seguimos por el puente medieval que atraviesa el arroyo Solana. Seguimos recto y a unos 400 m nos desviamos a a la derecha. A nuestra izquierda quedan las empinadas cuestas de la Peña del Águila y del Cerro de la Fuente del Oro, aterrazadas y cubiertas de repoblaciones de pino carrasco.

Puente sobre el arroyo Solana

El espacio a la derecha del camino  y el arroyo Solana queda ocupado por cultivos de cereal y el bosque de ribera, con alamedas, choperas, mimbreras y grupos de distintos sauces y sargas como Salix atrocinerea y Salix purpurea, con su orla de matorral espinoso con majuelos (Crataegus monogyna), zarzas (Rubus ulmifolius y Rubus caesius), sanguinos (Cornus sanguinea), aligustres (Ligustrum vulgare) y rosales silvestres (Rosa canina y Rosa agrestis).

La exuberante vegetación de la las cercanías del arroyo contrasta con las secas solanas cubiertas de pinos y romeros de los alrededores. En la otra orilla del curso de agua, que es más umbría, predominan los quejigos (Quercus faginea).

Vistas desde el Robledal de Viana

A medio camino tenemos la Fuente del Oro para refrescarnos, recientemente restaurada y que raramente se seca.

Sin dejar nunca el camino, enseguida vemos las casas de Viana de Mondéjar, tras la densa alameda cerca de la antigua presa del molino. Para llegar hasta el pueblo debemos rodear el barranco que baja del pie de las Tetas de Viana.

El camino tiene unos 4 km, poco desnivel y es transitable en cualquier época del año.