Zaorejas

DSC_0766

 

 

Localidad serrana enclavada en pleno Parque Natural del Alto Tajo. Las poblaciones limítrofes son: al este Armallones y Huertapelayo, al norte Huertahernando, Buenafuente del Sistal y Villar de Cobeta, hacia el oeste  Cuevas Labradas, Lebrancón y Fuembellida y por último, al sur, confina con Peñalén y Villanueva de Alcorón.

Las actividades económicas historicamente más importantes son la ganadería, la agricultura de secano y la explotación de sus montes, singularmente el pinar de pino albar y pino negral. Los bosques de Zaorejas eran apreciados como terrenos de caza por los reyes y la aristocracia de la Edad Media, tal como nos cuenta el Libro de las monterías de Alfonso XI (primera mitad del s.XIV) era un buen cazadero de osos y jabalíes. Actualmente sigue abundando la caza, aunque los osos hace mucho tiempo que se extinguieron, pero aún quedan ciervos, jabalíes y corzos.

 

DSC_0758

 

Parece ser que esta población se funda en el s.XII, en tiempos de la Reconquista, poco antes de repoblada y asegurada la zona con la toma de Cuenca en 1177 por Alfonso VIII, rey de Castilla. Hasta la reforma provincial de Javier de Burgos en 1833 Zaorejas permanecerá vinculada al territorio conquense dentro del Sexmo de La Sierra, pasando en dicho año a la provincia de Guadalajara. Durante la Guerra Civil se instaló un aeródromo del bando republicano en su término municipal y en los años posteriores llegó a contar con casi mil habitantes, habiendo decaído mucho posteriormente.

Abundan los ejemplos de casas construidos con sillarejos y mampostería de piedra caliza, a veces con artísticas rejas y otros detalles de forja. El templo parroquial es sencillo, necesitado de una restauración.

Cerca de Zaorejas se hallan los restos de un pequeño acueducto romano, siendo todavía un misterio hacia dónde se dirigían las aguas que llevaba. En las inmediaciones de esta población se encuentra el Puente de San Pedro, lugar en el que confluyen las aguas del Tajo y del río Gallo, además de otros bellos parajes como La Escaleruela, la cascada de El Campillo y el Castillo de Garabatea.

 

DSC_0762

DSC_0768

 

 

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Powered by WordPress and NatureFox.