Valtablado del Río

DSC_0514

 

Municipio en los quebrados terrenos que sirven de transición entre La Alcarria y las serranías, rodeado de carrascales y pinares. A menos de un km andando desde el casco urbano, hacia el norte, se llega al Tajo donde hay un puente moderno que cruza la carretera de Arbeteta a Ocentejo. El río sirve de línea divisoria administrativa con los términos de Oter y Ocentejo, hacia el este linda con Armallones, al sur y el oeste con Arbeteta. Probablemente deba su existencia y su nombre a la cercanía de un vado y un puente de madera sobre el río Tajo, muy necesarios dada la escasez de los mismos a lo largo de muchos kilómetros.

La aparición de Valtablado en la historia tiene lugar una vez expulsados los sarracenos; tenemos noticias de que en 1179 la parte norte de su término pertenecía al noble Pedro Manrique, señor de Molina, pasando pocos años después al Concejo de Cuenca. A principios del s.XIII la aldea es donada por Alfonso VIII a la Orden de Santiago y más tarde la parte norte del pueblo pasó a manos de la familia conquense de los Carrillo de Albornoz al igual que Ocentejo. Como sucedía en otros territorios cercanos por sus montes cazaba osos y jabalíes el rey de Castilla Alfonso XI, tal como viene recogido en su Libro de la montería. Tenemos noticias de que los franceses quemaron el puente sobre el río en la Guerra de Independencia a principios del s. XIX.

 

DSC_0658

 

La iglesia austera y sin detalles reseñables está dedicada a San Vicente. Las casas son sencillas, sin ningún alarde extraordinario que de fe sobre la verdadera antigüedad de la población. Valtablado es un sitio frecuentado por piragüistas, que descienden el Tajo desde el puente hasta Morillejo o Trillo cuando hace buen tiempo.

 

DSC_0660

DSC_0657

 

 

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Powered by WordPress and NatureFox.