Ruguilla

Vistas desde la ermita de Sta. Bárbara

 

Villa de La Alcarria Alta, casi lindando con la Sierra del Ducado y situada a unos cinco kilómetros de Cifuentes, localidad de la que es pedanía; en la confluencia de tres vallejuelos poblados de restos de antiguos olivares y monte bajo, con frondosas choperas y nogueras en las vegas. Al sur limita con Trillo y Sotoca de Tajo, al este con Gárgoles de Arriba y Gárgoles de Abajo, al norte con Cifuentes y el Val de San García, y por último confina al oeste con Huetos y Canredondo.

Perteneció casi desde su fundación en el s.XII al monasterio de Óvila y en el siglo XV pasó al Condado de Cifuentes, aunque abundan restos de pobladores más antiguos (celtíberos, romanos, visigodos e hispanomusulmanes) en las proximidades. En algunos momentos del s.XIX llegó a contar con casi 500 habitantes.

 

Colmenero

Traslado de colmenas antiguas (en vaso o arcabuz) a un sitio más abrigado o con más vegetación dentro del término de Ruguilla (Foto: Sinforiano García Sanz, “Los Aguinaldos de Sta. Águeda”.)

 

 

Ruguilla es conocida sobre todo por su excelente miel, tema sobre el que existen refranes como estos:

 

“En Irueste, en Ruguilla
y en Peñalver,
fabrican las abejas
la rica miel.
Y en Guadalajara
los bizcochos borrachos
y las chicas guapas”

 

“Miel de La Alcarria,
dentro de La Alcarria,
de Ruguilla…
que no es menester alaballa”

 

“Los colmeneros de Ruguilla,
pagan con las costillas,
pues a lomos de colmenero,
poco dinero”

 

 

También fueron conocidos en la zona sus músicos en las rondas, sobre todo violinistas, aunque también había gaiteros y guitarristas. En el Museo Nacional de Antropología se conserva un violín fabricado por un artesano de Ruguilla en fecha anterior a la Guerra Civil.

En este pueblo nacieron o fueron residentes algunas personas famosas en diversos campos del saber, como el ilustre historiador y médico Francisco Layna Serrano, los catedráticos Juan Francisco Yela Utrilla, Manuel Serrano Sanz y el profesor Galo Recuero.

 

Instrumentos de la ronda

Instrumentos de la ronda (Foto: Sinforiano García Sanz, “Los Aguinaldos de Sta. Águeda”.)

 

Ruguilla cuenta con la iglesia parroquial (dedicada a Sta. Catalina) y sus tres ermitas: de la Soledad, Sta. Bárbara y San Roque, sobrias construcciones de entre los siglos XVI y XVIII. La ermita de Sta. Bárbara está sobre de un peñasco en mitad del pueblo, y quizá esta eminencia rocosa le haya prestado su nombre a la localidad a partir de Ruguiella o Roguella (diminutivo de roca); también se la llama Roela en el s. XIII, tal como figura en un documento del Monasterio de Óvila. Las pendientes cercanas al pueblo están horadadas por bodegas, alguna de ellas de origen medieval, dedicadas tradicionalmente a la elaboración y conservación del vino.

 

Torre del reloj

Torre del reloj

Miel de la Alcarria dentro de La Alcarria, de Ruguilla, que no es menester alabarla

 

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Powered by WordPress and NatureFox.