La Puerta

Foto: Beatriz Muñoz

 

La Puerta vigila el estrecho paso en el valle del arroyo Solana. La inmensidad del frontón pétreo de caliza con forma de cresta cierra de manera abrupta este valle, y de ahí su nombre. Las bodegas del pueblo están justo debajo, y a sus pies se extienden las casas, a ambos lados de la calle Real.

Como muchas poblaciones de la zona su fundación tiene lugar inmediatamente antes de la toma de Cuenca por los castellanos en 1177, seguramente después de ganar Sigüenza hacia 1124. A esta época se remontan la iglesia románica de San Miguel y el puente sobre el Solana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Puerta en el s.XV pasó a manos de Pedro o Pero Núñez de Prado, señor de la villa de Viana y Azañón. Estos territorios fueron arrebatados a don Pero por el obispo de Sigüenza y más tarde arzobispo de Toledo Alfonso Carrillo. Este último cede la población a su familiar Lope Vázquez de Acuña, quien finalmente la vende a Íñigo López de Mendoza, conde de Tendilla y marqués de Mondéjar, a cuya familia pertenece hasta el s.XIX.

Con la nueva división provincial en 1822, La Puerta (en estos años con ayuntamiento propio) quedó vinculada artificialmente a la provincia de Guadalajara, a pesar de que los vecinos de varias poblaciones en la misma situación elevaron sus quejas ante el Congreso Nacional.

En la segunda mitad del s.XX se alcanzó el máximo de población, con casi 300 vecinos, pero poco después, debido a las expectativas de una vida mejor, muchos emigraron a Barcelona, Valencia o Madrid, quedando este pueblo para el veraneo o las fiestas. Poco después se convierte en pedanía de Trillo, población de la que depende administrativamente en la actualidad.

 

One Response to “La Puerta”


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Powered by WordPress and NatureFox.