Lepista nuda / Pezón de vaca

Lepista nuda

 

Lepista nuda (Bull.:Fr.) Cooke / Pezón de vaca

-Fam. Tricholomataceae

 

Sombrero de hasta 15 cm de diámetro, de color liláceo o pardo violáceo que puede ser más pálido a causa de la lluvia y el hielo. Las láminas son de color lila rosado y escotadas. Pie concolor, fibriloso. Carne pálida, tierna y con olor agradable.

Abundante entre la hojarasca de encinares, pinares y quejigares. También en prados, sobre todo los invadidos por el monte bajo. Aparece desde los meses otoñales hasta la llegada de las heladas fuertes de diciembre. Algunos años salen también en primavera.

Buen comestible de gusto aromático, resulta mejor acompañada de otras setas o en guisos, aunque se han registrado casos de intolerancia y pueden sentar mal a personas sensibles.

Se puede confundir con Lepista sordida que es más esbelta y de tonos más parduscos y apagados, confusión resuelta sin consecuencias ya que no es tóxica. También tiene cierto parecido con Cortinarius violaceus, que también es comestible, pero al igual que el anterior es de calidad ínfima.

 

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Powered by WordPress and NatureFox.