Lactarius sanguifluus / Níscalo borracho

Lactarius sanguifluus

 

Lactarius sanguifluus (Paulet:Fr.) Fr. / Níscalo borracho

-Fam. Russulaceae

 

Sombrero de hasta 15 cm, de color anaranjado que puede ser más pálido o más rojizo con algunas manchas verdosas, con zonaciones de círculos concéntricos, al principio convexo, más tarde aplanado y con el centro deprimido. Láminas de color rosa vinoso. Pie anaranjado con hoyitos de color vinoso o rojizo, al cortarlo emana un látex de color rojo fuerte que pardea al rato. Carne blanca, firme y de textura granulosa, con olor suave y agradable.

Se encuentra en pinares sobre calizas, forma micorrizas con Pinus nigraPinus halepensis y Pinus sylvestris. Raro por encima de los 1500 m de altitud y de aparición otoñal.

Buen comestible, hay personas que opinan que incluso mejor que su pariente Lactarius deliciosus y al igual que este puede ser infectado por el hongo Hypomyces lateritius, sin afectar a su comestibilidad.

 

DSC_0033

 

 

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Powered by WordPress and NatureFox.