Hygrophorus limacinus / Baboso

 

Hygrophorus limacinus Britz. / Llanega negra, baboso, seta de congrio

-Fam. Hygrophoráceas

 

Sombrero convexo, mamelonado, de color gris pardusco o algo oliváceo, de hasta 15 cm de diámetro, muy viscoso. Las láminas son de consistencia cérea, gruesas, separadas, blancas y decurrentes. Pie fusiforme de hasta 12 cm de alto y 2-3 cm de grosor, de color blanco con restos mucosos que lo oscurecen por la parte inferior. Carne blanca, con reacción anaranjada ante el amoniaco.

Crece sobre todo en pinares sobre terrenos calizos en la mitad oriental de la Península Ibérica. Es una especie micorrícica de Pinus halepensis, Pinus nigra Pinus sylvestris. Muchas veces pasa desapercibida debido a que se oculta entre las acículas (josma o pinocha) de los pinos y debajo de los enebros o sabinas.

Aparece tras las primeras heladas a finales de octubre, pudiéndose recoger hasta enero si el invierno no viene demasiado crudo. El nombre de seta de congrio se debe a su superficie viscosa y a su color. Es una seta no demasiado abundante, aunque en algunos lugares prolifera.

Aunque su aspecto parece algo desagradable por la viscosidad, es un buen comestible, a pesar del trabajo que cuesta limpiarlas (para facilitar la operación se puede retirar a mano la suciedad adherida, más tarde raspar el pie con un cuchillo y luego escaldarlas brevemente). Se aprovecha toda la seta, incluido el pie. No resultan buenas a la plancha, pero cocinadas con guisos de carne, ofrecen un aroma y una textura exquisita.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Powered by WordPress and NatureFox.