Helvella leucopus / Chispilla, capirote

Helvella

 

Helvella leucopus Persoon. / Chispilla, capirote

-Fam. Helvellaceae

 

Hasta 15 cm de altura, sombrero en forma de silla de montar, de color marrón más o menos oscuro. El pie es cilíndrico, hueco y liso, de color blanco sucio o crema. La carne es delgada y escasa, de consistencia algo elástica, con olor fúngico agradable.

Se cría de manera abundante en arenales junto a cursos de agua, bajo la hojarasca de álamos, chopos, sauces y olmos, desde mediados de marzo hasta mayo.

Es comestible previos lavado minucioso (pueden recoger bastante arena) y cocción, pues es tóxica en crudo; se pueden desecar fácilmente, aguantando varios años en un lugar frío, oscuro y seco.

 

DSC_0048 (2)

 

Chispillas puestas a secar

 

 

 

 

2 Responses to “Helvella leucopus / Chispilla, capirote”

  • graciela dice:

    hola, queria preguntarte como se cocina este hongo el helvella leucopus, tengo en mi patio, crece abajo de los alamos en la arena, tiene buen sabor? y en que momento de su ciclo lo cocechas? tengo algunos que se ponen grandes y muy oscuros con unos bordes marron claro, son comestibles en todo su ciclo de evolucion?
    Gracias

  • admin dice:

    Hola Graciela. LO primero asegurarte de que se trata efectivamente de este hongo, ya que hay algunos parecidos. A mí me gustan, aunque no son muy carnosas. Las preparamos en tortilla, revueltos, patatas guisadas con carne y arroces. Se recogen antes de que su pie se empiece a poner de color pardo y el sombrero a perder consistencia. Algunas personas tienen intolerancia como pasa con muchas setas. Lo aconsejable: desecar, cocinar (deben hervir y si las vas a comer en tortilla o revuelto lo mejor es cocerlas antes) y después comer con moderación.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Powered by WordPress and NatureFox.