Helvella leucopus / Chispilla, capirote
Helvella leucopus Persoon. / Chispilla, capirote
-Fam. Helvellaceae
Hasta 15 cm de altura, sombrero en forma de silla de montar, de color marrón más o menos oscuro. El pie es cilíndrico, hueco y liso, de color blanco sucio o crema. La carne es delgada y escasa, de consistencia algo elástica, con olor fúngico agradable.
Se cría de manera abundante en arenales junto a cursos de agua, bajo la hojarasca de álamos, chopos, sauces y olmos, desde mediados de marzo hasta mayo.
Es comestible previos lavado minucioso (pueden recoger bastante arena) y cocción, pues es tóxica en crudo; se pueden desecar fácilmente, aguantando varios años en un lugar frío, oscuro y seco.
hola, queria preguntarte como se cocina este hongo el helvella leucopus, tengo en mi patio, crece abajo de los alamos en la arena, tiene buen sabor? y en que momento de su ciclo lo cocechas? tengo algunos que se ponen grandes y muy oscuros con unos bordes marron claro, son comestibles en todo su ciclo de evolucion?
Gracias
Hola Graciela. LO primero asegurarte de que se trata efectivamente de este hongo, ya que hay algunos parecidos. A mí me gustan, aunque no son muy carnosas. Las preparamos en tortilla, revueltos, patatas guisadas con carne y arroces. Se recogen antes de que su pie se empiece a poner de color pardo y el sombrero a perder consistencia. Algunas personas tienen intolerancia como pasa con muchas setas. Lo aconsejable: desecar, cocinar (deben hervir y si las vas a comer en tortilla o revuelto lo mejor es cocerlas antes) y después comer con moderación.