Gyromitra esculenta

Gyromitra sculenta

Gyromitra esculenta (Pers.:Fr.) Fr.

-Fam. Helvellaceae

 

Hasta 15 cm de altura, sombrero de aspecto arrugado, parecido a un cerebro, de color pardo amarillo a pardo oscuro algo rojizo. Pie corto, con arrugas verticales y de color blanco.

Requiere terrenos desprovistos de cal, sobre arenas albenses, rodenales, cuarcitas y pizarras, en prados y claros cerca de pinares de pino albar, negral y rodeno. No es demasiado frecuente, pero en algunos lugares abunda.

Muy tóxica, resultando mortal en ocasiones. Se puede confundir con alguna de las setas del género Morchella o Helvella con con una forma más definida en el sombrero, como un pequeño panal o en forma de silla de montar, nunca cerebriformes. Dentro de su género, en la zona podemos encontrar de manera ocasional Gyromitra gigas, que tiene el sombrero pardo amarilento, de mayor tamaño y que crece en suelos arenosos de rodenal o en riberas.

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Powered by WordPress and NatureFox.