Clitocybe geotropa / Platera

Clitocybe geotropa

Clitocybe geotropa (Bull.) Quélet / Platera

-Fam. Tricholomatáceas

 

Sombrero de hasta unos 25 cm de diámetro color beige, con los márgenes enrollados y un mamelón en el centro. El pie es del mismo color que el sombrero, macizo, fibroso y engrosado en la base. Láminas apretadas, decurrentes, de color crema. La esporada es de color blanco. Carne firme, blanquecina y de olor ciánico (como a almendras amargas) posiblemente debido a la amigdalina que contiene, que en contacto con la saliva emulsiona y se convierte en ácido cianhídrico, que es venenoso. Debido a esto es necesario cocinarlas o secarlas para poder degustarlas.

En el Alto Tajo aparece a menudo en hileras o círculos formando lo que se conoce como “corros de brujas” en terrenos de neutros a ácidos, bajo robles, pinos negrales, resineros o albares, en prados con setos espinosos de majuelos y endrinos. Casi siempre en los claros y lugares más o menos abiertos. No es demasiado frecuente, aunque de vez en cuando se pueden encontrar rodales en los que es posible recoger varios kilos de esta seta.

Aparece desde finales de septiembre hasta diciembre en las zonas más bajas.

Es una seta considerada como muy buena: los ejemplares más tiernos a la plancha o en revueltos, los más grandes y duros acompañando a guisos.

 

DSC_0073

 

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Powered by WordPress and NatureFox.