Clitocybe alexandri / Chaparrera

Clitocybe alexandrii

 

Clitocybe alexandri (Gillet) Gillet / Chaparrera

 

Sombrero de hasta 15 cm de diámetro, de joven anchamente umbonado, más tarde algo deprimido, de color pardo-leonado rojizo y frecuentemente punteado de manchitas oscuras concéntricas. Pie rechoncho, más grueso en la base, más pálido que las láminas, que son decurrentes y de color cremoso.Carne ocre algo esponjosa.

Brotan desde finales del mes de octubre hasta diciembre, en carrascales y pinares de pino carrasco y pino negral. Abunda en algunos lugares de nuestra comarca, sobre terrenos calizos, especialmente en altitudes comprendidas entre los 700 y los 1200 m de altitud.

Es buen comestible, con gusto agradable. Son posibles las confusiones con algunos Clitocybes venenosos como Clitocybe cerussata, que pueden resultar fatales, por lo que es preciso fijarse bien en todas sus características.

 

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Powered by WordPress and NatureFox.