Chroogomphus rutilus / Pata de perdiz

 

Chroogomphus rutilus (Schaeff.) O. K. Miller / Pata de perdiz

-Fam. Gomphidiáceas

 

El sombrero mide como máximo unos 12 cm de diámetro, al principio es umbonado y según se desarrolla aplanado, pegajoso o brillante, generalmente de color cobrizo que puede virar desde el pardo hasta el gris ocráceo. Las láminas están espaciadas, algo decurrentes, ocre-oliváceas, con el paso del tiempo se oscurecen. Las dimensiones del pie son de hasta unos 12 cm de altura por 2 de diámetro. Su superficie es más o menos pegajosa bajo la zona anular, algo fibrilosa y del mismo color que el sombrero. Su carne es de color crema amarillento a ocre anaranjado con olor agradable y débil.

Es una especie micorrícica de los pinos, de distribución europea, frecuente en los pinares mediterráneos de Pinus nigra y Pinus halepensis (aunque tambien bajo Pinus sylvestris) sobre calizas, por lo menos hasta los 1500 m de altitud.

Aparece desde finales de agosto si el tiempo acompaña, de manera abundante incluso hasta principio del invierno escondido en la josma de los pinos.

Es comestible, aunque a muchos no les gusta debido a su textura blanda y al cambio de color (se tornan morado oscuro) que se produce al cocinar la seta. Va bien con una caldereta o con un guiso de patatas por ejemplo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Powered by WordPress and NatureFox.