Amanita ovoidea / Harinosa

Amanita ovoidea

 

Amanita ovoidea (Bull: Fr.) Link / Harinosa

-Fam. Amanitáceas 

 

De tamaño muy grande, con un sombrero de hasta unos 30 cm de diámetro, grueso y de color blanco, volviéndose algo pardo amarillento cuando pasa el tiempo. El margen presenta copos blancos (de textura que recuerda al merengue), al igual que el frágil anillo y el robusto pie, concolores ambos. La volva es alta y sacciforme, blanca. La carne también es blanca, consistente y de olor algo desagradable.

Es abundante en La Alcarria, sobre calizas y margas, en las cuestas cubiertas de carrascas, quejigos y pinos carrascos, especies con las que micorriza. Prefiere montes con árboles de más de 20 años de edad.

Aparece en otoño, hasta que empieza a helar demasiado por las noches, ya que le gusta el calor y rehúye las zonas más altas.

Se considera un comestible muy mediocre, a la vez que poco recomendable ya que puede producir trastornos gastrointestinales y confundirse con la especie descrita a continuación.

La siguiente foto corresponde a Amanita proxima, que es muy parecida y frecuenta los mismos hábitats que Amanita ovoidea de manera a veces abundante. Es sospechosa de haber causado graves intoxicaciones renales. Se diferencia por la ausencia de copos cremosos, es más esbelta (aunque grande) y por la volva profundamente enterrada, de color tirando a rojizo.

 

Amanita proxima

 

 

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Powered by WordPress and NatureFox.