Agaricus campestris / Champiñón silvestre

Agaricus campester

Agaricus campestris L. / Champiñón silvestre

-Fam. Agaricáceas

 

Sombrero de hasta unos 10 cm de diámetro, de color de fondo blanco, de liso a fibriloso, con escamas grisáceas en ocasiones. Láminas de color rosa, pasado el tiempo marrones y luego casi negras. El pie es cilíndrico, corto y de color blanco, con anillo frágil. No amarillea, ni huele a anís como otros champiñones con los que se puede confundir. La carne es de color blanco, al corte cambia a algo rosado.

Habita en praderas (prefiere las gramíneas vivaces), sobre todo las frecuentadas por el ganado, por lo que se ha enrarecido en muchos lugares. Se puede encontrar desde las zonas más bajas de La Alcarria, hasta en las alturas del Sistema Ibérico.

La época para buscarlos abarca la primavera y el otoño.

Es un buen comestible, apto para preparar muchas recetas diferentes, teniendo la precaución de no recogerlos demasiado maduros, ya que estropearían el guiso y podrían causarnos trastornos gastrointestinales.

Se podría confundir con las mortales setas del gén. Amanita, como Amanita verna o Amanita phalloides, que tienen láminas de color blanco y volva. 

 

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Powered by WordPress and NatureFox.