Foeniculum vulgare / Hinojo

DSC_1136

 

 

Foeniculum vulgare Mill. / Hinojo

-Fam. Umbelíferas

 

Hierba perenne, aromática, robusta y de coloración general verde grisácea, con tallos que pueden superar los 2 m de altura. Hojas basales 3-4 veces pìnnatisectas y muy divididas, las hojas superiores son mucho más pequeñas. Flores amarillas.

Es común en bordes de caminos, terrenos alterados y algo nitrificados entre matorrales y fenalares de Brachipodium phoenicoides, casi siempre en los terrenos más bajos y cálidos, por lo que es más raro en las serranías. Planta propia de la Región Mediterránea.

Propiedades medicinales: la raíz es diurética, salurética (ayuda a eliminar el exceso de sal) y antiséptica urinaria; los frutos son carminativos, emenagogos (fomentan la menstruación), galactogogos (estimulan la producción de leche materna), antiespasmódicos gastrointestinales, antiinflamatorios, antisépticos y expectorantes. Ambas partes del hinojo se utilizan en infusiones.

Sus ramas se usan para preparar el aliño de encurtir las olivas.

Florece en julio y agosto.

 

DSC_1137

 

 

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Powered by WordPress and NatureFox.