Ailanthus altissima / Malhuele, ailanto

DSC_0162

Semillas

 

Ailanthus altissima (Mill.) Swingle / Malhuele, ailanto

-Fam. Simaroubáceas

 

Árbol de hasta 20 metros de altura, de hoja caduca, compuesta, con folíolos de oblongos a lanceolados, de olor desagradable, un poco aserrados en la base y de color rojizo al brotar en primavera. Corteza gris y lisa, sobre todo en los ejemplares jóvenes. Flores pequeñas y numerosas, de color blanco amarillento, malolientes en los ejemplares masculinos.

Esta especie bien se puede llamar árbol-plaga: infesta las cunetas de carreteras y caminos, escombreras, solares y suelos alterados en general. Prefiere terrenos con un mínimo de humedad y sus hojas producen sustancias alelopáticas que impiden o dificultan crecer bajo estos árboles a muchas plantas. La hiedra parece resistir a esta “guerra química” y a veces crece hasta ahogar a los ailantos trepando por su tronco. No sufre plagas o enfermedades, aunque en las heridas frecuentemente se puede observar al hongo Schizophyllum commune. Es tolerante a la sequía, a la contaminación, al frío, al calor y se reproduce eficazmente mediante rebrotes de raíz (sierpes) o las numerosas semillas que produce.

El método que parece más eficaz para acabar con él consiste en cortarlo y tratar con herbicidas los tocones y rebrotes durante una temporada. Fue importado desde China como árbol ornamental.

Florece en mayo y junio.

La madera es de pésima calidad, frágil y mal combustible. Además su polen y hojas pueden producir alergias o reacciones a personas sensibles.

 

DSC_0163

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Powered by WordPress and NatureFox.