Populus nigra / Chopo

DSC_0208

 

Populus nigra L. / Chopo, álamo negro, pobo

-Fam. Salicáceas

 

Árbol de hasta 30 metros de altura, de porte diferente según la subespecie o variedad, desde con tronco recto y porte columnar, (variedad “itálica” o chopo lombardo) a troncos más retorcidos o ramificados desde la base y copas más abiertas e irregulares en el chopo del país (Populus nigra subsp. nigra). Las hojas son de contorno triangular o romboidal, aserradas y glabras. La corteza es de color gris oscuro, con engrosamientos más negruzcos. Las flores consisten en amentos colgantes, rojizos en los ejemplares másculinos y verdosos en los femeninos. Estos últimos originan unas cápsulas que se abren en dos partes y liberan unas semillas minúsculas, rodeadas de una pelusa densa y blanca, que gracias al viento pueden dispersarse a grandes distancias.

Cultivado desde hace muchos siglos y llevado de un lugar a otro, ya que se reproduce de manera eficaz partir de estacas o estaquillas, que arraigan fácilmente puestas en tierra. Prefiere los lugares con humedad edáfica, común junto a los ríos y arroyos. Alcanza mayor altitud que los álamos (Populus alba), junto a los que suele crecer frecuentemente, compartiendo las diferentes especies acompañantes:

-Árboles y arbustos: Cornus sanguinea, Crataegus monogyna, Juniperus communis, Fraxinus angustifolia, Ligustrum vulgare, Salix alba, Salix fragilis, Salix purpurea, Salix atrocinerea, Rubus ulmifolius, Ulmus minor.

-Lianas: Hedera helix, Rubia tinctorum, Vitis vinifera, Bryonia dioica, Clematis vitalba, Humulus lupulus, Lonicera peryclemenum, Solanum dulcamara.

-Herbáceas: Agrostis stolonifera, Asparagus officinalis, Brachypodium phoenicoides, Dactylis glomerata, Elymus repens, Equisetum telmateia, Festuca arundinacea, Phalaris arundinacea, Cephalantera damasonium, Cephalantera longifolia, Viola riviniana, Viola alba.

 

DSC_0090

Amentos (flores)

 

Una forma de aprovechamiento de este árbol eran los trasmochos, con el fin obtener maderas para la construcción o leña con las ramas grandes cortadas una vez logradas las dimensiones requeridas, pero antes de que se hicieran demasiado largas y gruesas como para poder desgajarse. Podadas sus ramas tiernas y hojas servían como alimento al ganado a finales de verano.

Cuando se trasmocha un árbol adopta con el tiempo una forma característica, con un grueso tronco del que salen las ramas desde una “cabeza” engrosada en su parte superior, que con los años provocan las cicatrices de las heridas infligidas en los correspondientes turnos de corta.Gracias a estas podas estos árboles pueden sobrevivir más tiempo, ya que al tener la copa un volumen menor se evita que se tronchen grandes y pesadas ramas en temporales con mucho viento, provocándoles graves heridas que acaban casi siempre con el árbol llegado a cierta edad. Además los gruesos troncos permiten sobrevivir a hongos, insectos, aves y mamíferos que los necesitan para criar o como refugios.

 

DSC_0505

Chopos trasmochos

 

Por hibridación de esta especie con Populus deltoides (chopo de Carolina) se ha originado Populus x deltoides, ampliamente plantado en alineaciones y riberas para la obtención de madera por su rápido crecimiento y que se naturaliza fácilmente.

Su madera es blanda y ligera, muy usada para hacer pasta para papel, también en la construcción, es mejor la del chopo del país. En su madera descompuesta crecen especies de setas comestibles como Pleurotus ostreatus o Agrocybe aegerita.

Florece en marzo y abril.

 

DSC_0228

Tronco sinuoso y lleno de rugosidades negruzcas de un chopo del país (Populus nigra subsp. nigra)

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Powered by WordPress and NatureFox.