Populus alba / Álamo

 Hojas de álamo

Populus alba L. / Álamo

-Fam. Salicáceas

 

Árbol caducifolio, de hasta 25 m de alto, los ejemplares silvestres suelen tener una copa globosa e irregular. El tronco es blanquecino y grisáceo, a veces tortuoso, pasando a agrietarse y oscurecerse con los años. Hojas alternas, con peciolo largo, haz verde, envés tomentoso y grisáceo-blanquecino, el limbo es ovalado, redondeado o con varios lóbulos con el margen dentado. Es una especie dioica, es decir, hay diferenciados pies masculinos y femeninos.

Habita en bosques ribereños algo alejado de la orilla, en zonas que no se suelen inundar, sobre casi cualquier tipo de suelos, excepto los muy ácidos o salinos, también cerca de cualquier lugar con un mímimo de humedad, a veces crece en simples cunetas o ramblas casi siempre secas. Soporta el frío peor que el chopo (Populus nigra) pero resiste mejor la sequedad, por lo que es más común en La Alcarria y en las zonas más bajas de las serranías. El límite altitudinal de las alamedas estaría en torno a los 1000 m. Las mejores formaciones de este árbol que podemos encontrar en el Alto Tajo se pueden ver en ciertos tramos a lo largo del río, entre Morillejo y la cola del embalse de Entrepeñas. Distribución paleotemplada.

En las alamedas suelen mezclarse varias especies, la principal el álamo junto a los chopos y varios tipos de sauces como Salix alba, Salix fragilis, Salix purpurea o Salix atrocinerea. Al mismo tiempo, instalada la alameda, proliferan las especies espinosas en el estrato arbustivo, con atrampaculos (Rosa canina, Rosa pouzinii), espinos (Crataegus monogyna), zarzas (Rubus caesius y R. ulmifolius), aligustres (Ligustrum vulgare), sanguinos (Cornus sanguinea), hiedras y a veces una banda exterior (respecto al río) de tarays (Tamarix gallica) que se desdibuja en el borde de la alameda, donde contactan con los matorrales y árboles propios de los bosques perennes esclerófilos y marcescentes (quejigares, carrascales y pinares) que la circundan.

Además son comunes herbáceas como las esparragueras (Asparagus officinalis y Asparagus acutifolius), Viola alba, Rubia peregrinaBrachypodium phoenicoides, Dactylis glomerata, Phalaris arundinacea, Elymus repens, Agrostis stolonifera, Equisetum ramossisimumVincetoxicum nigrum, Solanum dulcamara, Clematis vitalba, Bryonia dioica, Trifolium pratenseAnacamptis pyramidalis, Ophrys scolopax, Limodorum abortivum, Cephalantera longifolia y Cephalantera damasonium.

Si no interviene la mano humana o una catástrofe de origen natural sus masas pueden evolucionar hacia un bosque mixto caducifolio con Fraxinus angustifolia, chopos, Frangula alnus, olmos (Ulmus minor), pino negral, quejigos, arlos (Berberis vulgaris), endrinos, barbarija (Viburnum lantana), Coronilla glauca, Vitis vinifera, Humulus lupulus, etc.

No es un árbol muy longevo, ya que no suele rebasar los 100 años de edad, aunque crece rápidamente, y a los 20 años puede superar los 20 m de altura. Con facilidad sufren pudriciones y ataques de hongos e insectos, que provocan que los troncos de los ejemplares decrépitos se ahuequen y sirvan para que aniden palomas zuritas, mochuelos y otras aves y mamíferos como los lirones o murciélagos. Estas antiguas alamedas con madera muerta en pie de grandes dimensiones dan cobijo a muchas especies que se están haciendo paulatinamente más raras, a causa de la falta de lugares adecuados donde protegerse o nidificar. Por esto mismo, deberían dejarse tal y como están, y no talando los grandes árboles muertos o a punto de hacerlo, en la medida de lo posible y allí donde no molesten. Las alamedas están protegidas como hábitat en su conjunto.

La madera es ligera y blanda, de albura blanca y duramen algo rojizo o rosado. Se plantan como ornamentales algunas variedades de jardinería con porte columnar, como Populus alba var. bolleana, originaria del centro de Asia.

Las alamedas producen setas comestibles como las colmenillas o cagarrias (Morchella esculenta sobre todo), las chispillas (Helvella leucopus) y calderones (Helvella acetabulum).

Florece en marzo y principios de abril.

 

DSC_0043 (2)

Populus alba

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Powered by WordPress and NatureFox.