Rubia tinctorum

DSC_1419

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rubia tinctorum L.

-Fam. Rubiáceas

 

Hierba vivaz, con tallos de hasta un metro, ásperos y angulosos y raíz gruesa de color rojizo. Hojas lanceoladas, en grupos de 4-6. Flores pequeñas y amarillo-verdosas. Fruto en baya esférica y de color negro-azulado en la madurez.

Se trata de una planta introducida desde hace siglos con el fin de obtener tintes a partir de sus raíces, que proporcionan tonos rojizos, anaranjados o rosados. Actualmente su cultivo se ha perdido y resulta bastante rara, aunque todavía podemos encontrarla sobre terrenos húmedos y alterados en las cercanías de poblaciones, ribazos, zarzales, olmedas y otros bosques de ribera. Su lugar de origen es el Mediterráneo oriental.

Además de su uso tintorial, es medicinal, con propiedades antiinflamatoria, espasmolítica, diurética, y antilitiásica. Tomarla en infuso provoca que la orina se tiña de rojo. Sin embargo no debe usarse durante el embarazo y la lactancia.

Florece entre los meses de junio y agosto.

 

 

 

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Powered by WordPress and NatureFox.