Galium boreale

DSC_0876

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Galium boreale L.

-Fam. Rubiáceas

 

Hierba vivaz, con varios tallos erectos de sección cuadrangular de hasta poco más de medio metro de altura. Hojas lanceoladas, glabras y romas. Flores numerosas de color blanco.

Habita en herbazales muy húmedos, sobre sustratos calizos y silíceos indistintamente, junto a otras especies propias de estos medios cuando están bien conservados, como Dactylorhiza elataEpipactis palustris, Oenanthe lachenalii, Berula erecta, Inula helvetica, etc. Las citas y observaciones directas parecen demostrar que las poblaciones de esta planta en el Alto Tajo junto con las de la vecina provincia de Cuenca, constituyen las más meridionales de la Península Ibérica para la especie, casi exclusivamente restringida al Sistema Ibérico, con escasa presencia en la Cordillera Cantábrica y los Pirineos. Contrastando con su reducida representación peninsular su distribución mundial abarca todo el N y C de Europa, SW, N y centro de Asia, el norte de América y Groenlandia.

Florece desde finales de junio y continúa hasta el mes de agosto.

 

DSC_0879

 

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Powered by WordPress and NatureFox.