Prunus insititia / Prisquero, ciruelo

DSC_0005

 

 

Prunus insititia L. / Prisquero, ciruelo

-Fam. Rosáceas

 

Arbusto o pequeño árbol, generalmente algo espinoso con ramillas finas vellositas, hojas oblongo-ovales y obtusas. Flores con pétalos blancos. Frutos con pruina de color azulado, de sabor ácido y bastante pellejudos, con la carne adherida al hueso. Además de por semilla se reproduce abundantemente a través de sierpes que llegan a generar matorrales impenetrables.

No está claro que su origen sea autóctono de la zona, se encuentran algunas poblaciones junto a riberas y sustituyendo a antiguas olmedas, sin embargo es más frecuente encontrarlo junto a huertas y cultivos, sobre terrenos algo húmedos. Se adapta bien a los terrenos pesados y calizos o algo salinos.

Se trata de un frutal muy resistente a plagas y enfermedades, que produce una cosecha abundante de frutos todos los años, que aunque no son del gusto de todos consumidos en fresco, con ellos se pueden elaborar mermeladas, confituras y licores. Los frutos frescos tienen efecto laxante. Sirve como portainjertos de ciruelos, nectarinas, melocotoneros, endrinos y almendros.

Resulta muy parecido a Prunus x italica o ciruelo claudio, híbrido de Prunus insititia y Prunus domestica (ciruelo común), que posee frutos jugosos y dulces de color verde.

Florece en abril y los frutos maduran desde mediados de agosto hasta septiembre.

 

DSC_0075

DSC_0122

 

 

 

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Powered by WordPress and NatureFox.