Crataegus monogyna / Espino albar, majuelo

028

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Crataegus monogyna Jacq. / Espino albar, majuelo

-Fam. Rosáceas

 

Arbusto o árbolillo de hasta 10 m de altura, espinoso y con la corteza de color pardo-rojizo, lisa en un principio, agrietándose con la edad. Hojas alternas, pinnatipartidas o pinnatífidas con 3-5 segmentos. Flores numerosas y olorosas de color blanco. Frutos conocidos como majuelas, de color rojo al madurar y que contienen un huesecillo (raramente 3).

Es común en las orlas arbustivas y como sotobosque de quejigares, encinares, bosques de ribera y pinares; prefiere terrenos algo frescos (umbrías y barrancos, alamedas, olmedas y choperas) cuando se encuentra en cotas bajas alcarreñas. Indiferente edáfico. Distribución lateeuropea.

Su madera es dura y densa, adecuada para tornear. Se puede utilizar como portainjertos de frutales de pepita. Las ramas floridas que incluyen algunas hojas se toman en infusión para regular el ritmo cardíaco, como sedante suave e hipotensor.

Florece en mayo.

 

Crataegus monogyna

DSC_0176

 

 

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Powered by WordPress and NatureFox.