Polypodium sp.

Detalle de los soros de Polypodium sp.

 

Polypodium sp.

-Fam. Polipodáceas

 

Helechos con rizoma rastrero, frondes pinnatipartidos una vez, con el borde algo dentado y nervios en posición alterna respecto al raquis. Es difícil diferenciar Polypodium cambricum y Polypodium interjectum de Polypodium vulgare y debe utilizarse un microscopio para comprobar la existencia de paráfisis ramificadas (estructuras estériles entre los fértiles y diferentes a pelos o tricomas) en los soros y el número de células formando un anillo en los esporangios.

 

Polypodium

 

 

Sobre calizas, cuarcitas, pizarras y rodenales, en lugares húmedos y sombríos.

Polypodium cambricum tiene paráfisis ramificadas en los soros, es propia de la Región mediterránea y la Europa atlántica, y escasea en el interior peninsular.

Polypodium vulgare ocupa la Región eurosiberiana y las montañas de la región mediterránea; los soros tienen pelos glandulares (tricomas) pero no paráfisis al igual que la siguiente especie.

Polypodium interjectum es un híbrido de los dos anteriores: para diferenciarlo del anterior hay que utilizar el microscopio y observar los esporangios y su número de células engrosadas que forman un anillo: (4)7-10(13). Habita en Europa, Marruecos, Anatolia y Asia occidental. En las montañas del centro peninsular se encuentra de manera ocasional.

Las hojas se secan al llegar el otoño, renaciendo de nuevo en primavera.

 

DSC_0049

 

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Powered by WordPress and NatureFox.