Pinus halepensis / Pino carrasco

Pinus halepensis

 

 

Pinus halepensis Mill. / Pino carrasco, pincarrasco

-Fam. Pináceas

 

Árbol de hasta 25 m de altura, tronco generalmente algo tortuoso, de color gris pardusco en la base con corteza gris claro en las ramillas jóvenes. En estado adulto la copa es poco densa y de forma irregularmente globosa. Acículas verde claro, finas y flexibles, de hasta 8 cm de longitud. Las piñas se mantienen mucho tiempo en el árbol una vez abiertas. Es un árbol de longevidad media, los ejemplares más viejos conocidos no llegan a los 300 años.

En nuestro entorno es común en La Alcarria , ya sea en repoblaciones o de forma natural sobre todo en el valle del Tajo, frecuente en las  cotas más bajas y solanas, ascendiendo hasta unos 1100 m en las Tetas de Viana y llegando más o menos hasta el Hundido de Armallones siguiendo el curso del Tajo. No tolera las heladas prolongadas de las serranías y parameras, pero resiste grandes sequías (hay poblaciones en la Península Ibérica que sobreviven con apenas 150 mm totales anuales) y calores. También aguanta los suelos margosos, arenosos o con alto contenido en yeso.

 

Piñas de pino carrasco

Piñas de pino carrasco

 

 

Parece claro su origen autóctono, ya que por ejemplo se cita en documentos de casi  300 años de antigüedad en los montes de Huetos: “(…) en cuanto a montes se halla un monte tallar de encina y roble del norte y saliente, y en la del mediodía un pinar de pinos llamados pincarrascos y boxes (…)” (Relaciones Topográficas de Tomás López, 1768). Ha sido favorecido por la mano humana, que aprovechó las cualidades de este pino para repoblar miles de hectáreas indiscriminadamente, plantadas con demasiada densidad y con el suelo sólo cubierto por las acículas (josma o pinocha) de los pinos y con poca variedad de especies acompañantes. A estos perjuicios sumemos el gran peligro de fuego, dado su actual abandono.

Sus masas naturales son mucho más abiertas y diversas, por lo que llega más luz al suelo y aparecen gran variedad de arbustos y matas. También se mezclan o intercalan en masas mixtas con encinas, quejigos, pino negral o coscoja. Planta propia de la Región Mediterránea.

Algunas de las plantas que se pueden encontrar en los pinares de pino carrasco:

-Árboles y arbustos: Quercus ilex, Quercus faginea, Quercus coccifera, Pinus nigra, Juniperus phoenicea, Juniperus oxycedrus, Juniperus thurifera, Rhamnus alaternus, Rhamnus lyciodes, Buxus sempervirens, Rosmarinus officinalis, Pistacia terebinthus, Arbutus unedo, Phillyrea angustifolia, Cistus albidus, Globularia alypum, Amelanchier ovalis.

-Lianas: Lonicera implexa, Rubia peregrina.

-Matas: Thymus vulgaris, Dorycnium pentaphyllum, Arctostaphyllos uva-ursi, Genista scorpius, Salvia lavandulifolia, Lavandula latifolia. Ononis tridentata, Helianthemum cinereum, Bupleurum fruticescens, Lithodora fruticosa, Satureja intrincata, Sideritis incana.

-Herbáceas: Brachypodium retusum, Stipa capillata, Piptatherum miliaceum, Ophrys lupercalis, Aceras antropophorum, Ophrys scolopax.

 

DSC_0071

Conos

 

 

La madera es de color amarillento, con la parte central más oscura. No es buena por tender a retorcerse al secar, suele tener muchos nudos, es difícil encontrar fustes rectos y contiene bastante resina. Por este motivo se ha resinado a veces en las épocas de mayor demanda. No hace mala leña, aunque es claramente inferior a la de encina o roble. Bajo los pinares de pino carrasco se cobijan setas comestibles tales como los níscalos borrachos (Lactarius sanguifluus), las llanegas (Hygrophorus limacinus), negrillas (Tricholoma terreum) y las patas de perdiz (Chroogomphus rutilus).

 

Pinar de pino carrasco

Pinar de pino carrasco

 

 DSC_0069

 

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Powered by WordPress and NatureFox.