Orchis tenera / Cuculillo

DSC_0990

 

Orchis tenera L. / Cuculillo

-Fam. Orquidáceas.

De hasta 70 cm de altura, con tallo violáceo en la parte superior, 3-6 hojas basales con manchas purpúreas.

Es una especie de orquídea que puede presentar bastantes diferencias entre sus individuos, hasta dentro de una misma población. Así pues, en la península ibérica se han llegado a separar a partir de la especie original (Orchis mascula) tres o cuatro taxones diferentes, cuyos límites no siempre son demasiado definidos, presentándose todo tipo de gradación de formas entre una y otra especie o subespecie. Esta en concreto, es la especie o forma propia del Sistema Ibérico.

Resulta una de las especies más comunes en nuestro territorio. Se encuentra en encinares, quejigares, pinares de Pinus nigra y Pinus sylvestrisen suelos desde secos a húmedos, en semisombra. Parece comportarse como indiferente edáfica, aunque abunda más sobre calizas.

Frecuentemente es consumida por jabalíes y roedores, que desentierran los pequeños tubérculos para comerlos, matando así a la planta.

Florece desde finales de abril hasta más o menos finales de mayo.

 

DSC_0110

 

 

DSC_0153

 

DSC_0423

 

 

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Powered by WordPress and NatureFox.