Orchis champagneuxii

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Orchis champagneuxii Barn.

-Fam. Orquidáceas.

 

Planta herbácea perenne, de hasta 25 cm de altura, inflorescencia con 2-9 flores de color violáceo purpúreo o rosas con el labelo manchado de blanco o rosado.

Especie algo compleja de reconocer, por el parecido a otras especies o subespecies que también, según qué autores científicos, se han separado de Orchis morio, como Orchis picta.  Sin embargo, los ejemplares típicos de Orchis champagneuxii comparten características comunes en diferentes localidades, como la ausencia de manchas en el labelo, su preferencia por los terrenos silíceos o descalcificados y el escaso número de flores en la inflorescencia.

Se encuentra en pastos sobre suelos frescos, en el entorno de marojales (Quercus pyrenaica), quejigares, pinares de pino negral (Pinus nigra) y pino silvestre (Pinus sylvestris), fundamentalmente en el piso supramediterráneo. Al subir en altura prefiere exposiciones soleadas, y al descender la semisombra. Especie propia de la flora del Mediterráneo occidental.

Se reproduce eficazmente de manera vegetativa a partir de sus tubérculos, colonizando ampliamente los alrededores de donde se encuentra.

Florece en mayo y junio.


DSC_0027

 


 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Powered by WordPress and NatureFox.