Ophrys scolopax / Abejera, flor de abeja

DSC_1038

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ophrys scolopax Cav. / Abejera, flor de abeja.

-Fam. Orquidáceas.

 

Hierba vivaz, de hasta 55 cm de altura, con 2-10 flores.

Coloniza gran variedad de hábitats: monte bajo de romeros, aliagas, sabinas y enebros, tomillares, bujedas, quejigares, carrascales, pinares y herbazales frescos en bosques de ribera. Se encuentra indistintamente en solanas y en umbrías. Indiferente edáfica. Propia de la Región Mediterránea occidental.

Se podría confundir con Ophrys apifera, pero el apéndice que ésta tiene en el extremo del labelo no es visible mirando la flor desde arriba y con pétalos frecuentemente maculados. A veces se cruza con la anterior, produciendo el híbrido Ophrys x minuticauda, de caracteres intermedios entre ambos.

Florece en mayo y junio.

Algunos botánicos distinguen diferentes variedades dándoles el rango de especies, por ejemplo Ophrys vetula, de labelo abombado y mácula irregular, algo más grande que O. scolopax (siguiente fotografía).

 

Ophrys vetula

Ophrys vetula

 

 

DSC_0170

Ophrys x minuticauda, cruce de Ophrys scolopax y O. apifera.

 

 

 

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Powered by WordPress and NatureFox.