Gymnadenia conopsea

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gymnadenia conopsea (L.) R. Br.

-Fam. Orquidáceas.

 

Esta orquídea es, como todas las de su familia en Europa, vivaz y herbácea. De hasta 75 cm de altura aproximadamente. Sus flores, numerosas y con un aroma agradable (hay quien dice que parecido al jazmín), poseen un largo espolón que contiene néctar; pueden ser blancas o rosas.

Prefieren un sustrato humífero y calizo, en ambientes subnemorales o nemorales (con sombra). Solamente en zonas montañosas que reciben precipitaciones veraniegas de alguna importancia. Su hábitat son repisas de cantiles umbríos, herbazales en el entorno de quejigares, carrascales y pinares más o menos bien conservados, al menos en su estrato herbáceo, también en los arenales y cascajales en los taludes de las riberas. Es una especie poco común en nuestra zona, más abundante en el tercio norte peninsular. Distribución euroasiática.

Está protegida en el ámbito territorial de Castilla-La Mancha con la consideración de “INTERÉS ESPECIAL”.

Florece en mayo y junio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Powered by WordPress and NatureFox.