Dactylorhiza fuchsii

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dactylorhiza fuchsii (Druce) Soó

-Fam. Orquidáceas

 

Planta herbácea, vivaz, de unos 15-60 cm de altura, tallo macizo y hojas frecuentemente con manchas oscuras. Flores trilobuladas, con el lóbulo central sobresaliendo respecto a los laterales, de color rosa, lila, purpureo o blanco.

Se suele encontrar en pinares de pino negral y silvestre, praderas, riberas, quejigares y sus orlas arbustivas bien conservadas (bujedas, espinares, etc). Tiene predilección por los lugares algo sombreados, dentro del piso bioclimático supramediterráneo, con suelo preferentemente calizo (aunque no es exclusiva de estos) y que retenga algo de humedad, incluso cunetas. Este último hecho no aislado, que sucede con muchas de las orquídeas que se encuentran en la zona, pues se dice que tienen un comportamiento “primocolonizador”, es decir, es de las primeras plantas en establecerse tras un suceso que altera el medio en el que vive. Distribución eurosiberiana.

En ocasiones se cruza con su pariente Dactylorhiza elata, produciendo híbridos con hojas maculadas y flores parecidas a D. elata, aunque claramente trilobuladas.

Especie declarada de “INTERÉS ESPECIAL” en Castilla- La Mancha.

Florece entre finales de mayo y julio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Powered by WordPress and NatureFox.