Cephalantera rubra

 

Cephalantera rubra (L.) L. C. M. Richard

-Fam. Orquidáceas.

Planta herbácea vivaz, de hasta unos 40 cm de altura. Flores rosa-liláceas en inflorescencia laxa.

Habita en encinares, quejigares, pinares y alamedas, así como en sus etapas de sustitución, en lugares sombreados y con sustrato calizo, no demasiado secos en los pisos meso y supramediterráneo. Distribución euroasiática.

Es una orquídea que puede ser localmente abundante. Según ciertos estudios, su presencia está relacionada con la existencia en los mismos hábitats de plantas de la familia de las Campanuláceas como Campanula rapunculus, ya que la estrategia de esta orquídea es engañar a los insectos para que polinicen sus flores que no ofrecen néctar. Estos insectos son atraídos y engañados debido al parecido entre estas dos especies de plantas que no tienen nada que ver botánicamente, ajustando incluso la floración a la misma época. Así, Cephalantera rubra se aseguraría su polinización mediante esta suerte de “artimaña”.

Floración en mayo y junio.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Powered by WordPress and NatureFox.