Genista scorpius / Aliaga

DSC_0033 (2)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Genista scorpius (L.) DC. / Aliaga

-Fam. Leguminosas

 

Arbusto con tallos erectos y muy ramificados, con espinas agudas, robustas, estriadas y numerosas. Hojas muy pequeñas, caedizas. Flores amarillas y olorosas.

Muy abundante en nuestro territorio. Es capaz de vivir en suelos muy pobres, secos y en solana, formando masas casi monoespecíficas (aliagares). Propia de la Región mediterránea occidental.

Es una importante planta melífera y regeneradora del suelo, ya que como todas las plantas de su familia las raíces forman nódulos en los que viven bacterias fijadoras del nitrógeno atmosférico, además sus espinosas ramas protegen y dan sombra a otras plantas más delicadas que dan paso a fases más evolucionadas de la vegetación. Las aliagas una vez secas son un excelente combustible, usadas en hornos de pan, yeso o cal, también se utilizaron para quemar el pelo de los cerdos en la matanza.

Florece en abril y mayo.

 

Genista scorpius

 

 

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Powered by WordPress and NatureFox.