Rosmarinus officinalis / Romero

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rosmarinus officinalis L. / Romero

-Fam. Labiadas

 

Arbusto de hoja perenne de hasta aproximadamente 2 m de altura, aromático, con hojas duras, opuestas.

Es muy abundante en la zona en matorrales seriales calizos, donde muchas veces es dominante, es más fácil encontrarlo por debajo de los 1100 m de altitud, prefiere zonas secas y soleadas. Distribución mediterránea centro-occidental.

Planta utilísima, con muchas aplicaciones: colerético, antiespasmódico, diurético y mucolítico. Por vía externa como antiséptico, rubefaciente, parasiticida y analgésico. Asimismo se emplea como condimentaria, para purgar los caracoles y estimular el cuero cabelludo en forma de alcoholaturo. Es una planta melífera de primer orden, produciendo una exquisita y afamada miel (que además procede de otras muchas plantas que florecen en las mismas fechas como la gayuba y el buje, pero el romero es la principal), que es la que primero se cata en La Alcarria, más suave que la de espliego, que procede de la segunda cata. También se ha utilizado como combustible para hornos de pan, cal y yeso por su facilidad para arder.

No es difícil encontrar romeros en flor desde el mes de febrero hasta junio, y en los jardines puede estar prácticamente todo el año floreciendo.

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Powered by WordPress and NatureFox.