Isoetes velatum

Isoetes velatum

Isoetes velatum A. Braun in Bory & Durieu

-Fam. Isoetáceas

 

Helecho que forma pequeñas macollas, con aspecto de gramínea o junco, los tallos son trilobulados y las hojas pueden llegar a medir hasta 30 cm de longitud. Esporangios cubiertos por un velo. Raíces numerosas y de color castaño. El ejemplar de la fotografía estaba arrancado, abandonado allí por algún animal y desprovisto de raíces, en el margen de un navajo.

Es bastante escaso, aunque puede formar poblaciones de numerosos individuos en zonas concretas, crece en lagunas y navajos estacionales que se secan en verano y con sustrato arenoso ácido. Se puede observar en primavera en las zonas inundadas, con sus hojas sobresaliendo del agua o en la misma orilla, ya que puede permanecer fuera del agua durante meses. Después, madura y esporula durante el verano. Distribución mediterránea-occidental.

Debido al escaso número de poblaciones tiene la categoría legal de especie “de interés especial”. Cada vez es más rara a causa de la desaparición de su hábitat, ya que muchas lagunas y navajos han sido desecados para sembrar cereales o rellenados con escombros. Otra razón es el pisoteo del ganado y los grandes herbívoros silvestres.

 

Isoetes velatum

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Powered by WordPress and NatureFox.