Phragmites australis / Carrizo

Phagmites australis

Phragmites australis (Cav.) Trin. & Steud. / Carrizo

-Fam. Gramíneas

 

Hierba vivaz de hasta 3 m de altura, con rizoma largo y retorcido. Tallos generalmente no ramificados. Hojas ásperas y con el margen afilado, de color verde grisáceo. Inflorescencia en forma de penacho denso.

Se encuentra en cualquier lugar con humedad freática o superficial: cerca de cursos de agua, navajos, lagunas, fuentes… Distribución cosmopolita.

Las comunidades de plantas que contienen densos carrizales son muy importantes para las aves acuáticas y ribereñas, que encuentran un lugar adecuado para nidificar y descansar, por ejemplo azulones, carriceros, somormujos, rascones, gallinetas, fochas y zampullines.

El rizoma se utiliza popularmente como diurético, antipirético y contra los reumatismos. Los tallos se utilizaron para techar, disponiendo encima las tejas o sobre las vigas directamente en las construcciones más rústicas.

En flor de julio a octubre.

 

 

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Powered by WordPress and NatureFox.