Quercus faginea / roble, rebollo, cajigo.

Quejigar adehesado

Quercus faginea Lam. subsp. faginea / Roble, quejigo, rebollo, cajigo, roble carrasqueño.

-Fam. Fagáceas.

 

Árbol de copa oviode, alargada o redondeada, más o menos regular, con follaje no muy denso. Llega a medir 25 metros de altura, aunque frecuentemente se halla reducido a porte arbustivo a causa de la presión a que se ve sometido. Su tronco es más o menos recto, con corteza gris que se agrieta y oscurece con los años. Las hojas pueden tener un margen desde dentado a algo lobulado en algunos individuos, por lo general nacen cubiertas de vello, que después se desprende del haz y lo conserva en el envés. Son de consistencia algo coriácea y se secan en otoño, aunque pueden permanecer en las ramas hasta la primavera siguiente. Este fenómeno se denomina marcescencia. Flores unisexuales, verdosas, aparecen en abril-mayo. Los frutos son bellotas que nacen sobre pedúnculos cortos, de unos 2,5-6 cm de longitud. Maduran desde septiembre a noviembre y son menos apreciadas que las bellotas de encina como alimento para el ganado, por ser más amargas.

Forma parte de los bosques en climas submediterráneos o mediterráneos continentalizados, en todo tipo de sustratos, incluso yesos. Resiste mejor que los melojos y los otros robles los cambios de temperatura y la sequía veraniega, aunque requiere suelos más profundos y húmedos que la encina. Alcanza su óptimo en el piso bioclimático supramediterráneo húmedo y subhúmedo, aunque frecuentemente se encuentra en el piso mesomediterráneo, en donde coloniza ecotopos favorecidos edáficamente (umbrías, pies de cantiles, fondos de valles…). En La Alcarria a menudo forma bosques mixtos con la carrasca, ocupando el quejigo las umbrías y zonas más frescas. En las sierras y parameras del Alto Tajo puede aparecer mezclado además con Pinus nigra, Pinus sylvestris o sabina albar. En lugares especialmente favorables se le unen avellanos, tilos, pespejoneras (Sorbus torminalis), serbales (Sorbus domestica) y mostajos (Sorbus aria). Especies frecuentes en su sotobosque y orla espinosa son los majuelos (Crataegus monogyna), áceres (Acer mospessulanum),millomos (Amelanchier ovalis), barbarijas (Viburnum lantana), aligustres (Ligustrum vulgare), madreselvas (Lonicera etrusca, L. peryclimenum, L. xylosteum), gayuba (Arctostaphyllos uva-ursi), bujes (Buxus sempervirens), estepas (Cistus laurifolius)…

Es de destacar la abundancia de orquídeas en los quejigares bien conservados (gén. Cephalantera, Orchis, Ophrys, Dactylorhiza, Limodorum, Neottia, Gymnadenia, Anacamptys, Epipactis…) y de otros geófitos  como Primula veris, Dictamnus albus, Campanula glomerata, Inula salicina, Polygonatum odoratum, Aquilegia vulgaris, Anemone hepatica, Allium molly, Geranium sanguineum, Geum sylvaticum, Viola alba, V. riviniana, Adonis vernalis, Hieracium murorum, Clinopodium vulgare, Origanum virens, Salvia pratensis, Iris foetidissima…

La diversidad de especies acompañantes en los quejigares aumenta en las umbrías y dehesas con buenos suelos del curso alto del Tajo (y sus afluentes) y La Alcarria, disminuyendo mucho en las parameras, donde sus acompañantes son similares a los de los encinares en similares estaciones: Genista scorpius, Genista pumila, Lavandula latifolia, Cistus laurifolius, Lavandula pedunculata, Rosa micrantha, Arctostaphyllos uva-ursi con algún geófito abundante como Asphodelus ramosus.

Crece desde los (200) 500 m a los 1500 m de altitud, aunque puede ascender a 1900 en las montañas del sur. El frío limita su crecimiento por encima de esta cota, ya que se acorta demasiado el periodo vegetativo. Se distribuye por la mayor parte de la península ibérica, donde falta sobre todo en el cuadrante noroeste y el sureste árido.

Generalmente se reconocen dos subespecies:

-Quercus faginea subsp. faginea: hojas menores de 6 (8) cm, indiferente edáfica. Es la que se encuentra en nuestras comarcas.

-Quercus faginea subsp. broteroi: hojas mayores de 6 cm. Prefiere sustratos silíceos, más exigente que la anterior en cuestión de temperatura y humedad. Distribución más restringida. No se encuentra en el Alto Tajo.

Es una especie longeva, que llega a los 600-700 años, aunque ejemplares de esa edad son raros por haberse talado para hacer sitio a las encinas, que tienen bellotas más apreciadas.

Sus formaciones aclaradas se utilizan para aprovechamiento ganadero, como por ejemplo las dehesas boyales, que frecuentemente están constituidas por esta especie.

La madera es de buena calidad, dura y pesada, adecuada para vigas y construcción. Produce una excelente leña y carbón, de gran poder calorífico, razón por la que ha sido explotado masivamente para este fin en forma de monte bajo o tallar. También produce trufas como Tuber nigrum y Tuber aestivum, de gran valor comercial.

Son típicas del roble las agallas o agallones, bolas del tamaño de una nuez, de color marrón, provistas de unos piquitos que a menudo forman una corona, y de interior acorchado. Se producen por la picadura de un insecto himenóptero que inyecta sus huevos sobre los brotes jóvenes, quedando la puesta protegida por el tejido tumoral que se forma. Son utilizados como curtiente en la industria peletera, debido a su riqueza en taninos, que también posee la corteza. También son tintoriales, y de uso medicinal, con propiedades astringentes, antidiarréicas, cicatrizantes, antisépticas y antidermatíticas, formando parte de gargarismos, lavados con su infusión, pomadas y cremas. Además de todas estas utilidades es un creador de excelentes suelos humíferos, habiendo desaparecido prácticamente de los fondos de valle aptos para la agricultura por esta razón.

Con alguna frecuencia este árbol forma híbridos con otros de su misma familia, como encinas, melojos, robles o alcornoques, a los que se da el nombre de mestos.

 

 

 

Bellotas y hojas

 

 

 

 

 

Inflorescencias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Powered by WordPress and NatureFox.