Veronica beccabunga / Frailes

DSC_1161

 

 

Veronica beccabunga L. / Frailes

-Fam. Escrofulariáceas

 

Hierba perenne, con tallos de hasta 1 m de altura, glabra. Hojas un poco gruesas, opuestas, elípticas o aovadas y dentadas. Flores agrupadas en racimos con corola azulada.

Vive en herbazales en zonas inundadas someras y tranquilas (ríos, arroyos, fuentes, navajos…). Distribución plurirregional.

Es un planta comestible y se prepara de la misma manera que los berros, pero teniendo las mismas precauciones que con ellos, porque pueden estar contaminados por el gusano platelminto Fasciola hepatica; este parásito infesta la vesícula biliar y sus conductos, produciendo una enfermedad grave en los humanos y el ganado. También podemos optar directamente por no comerlos, o desinfectarlos con unas gotas de lejía para alimentos. Además los infusos de hojas y tallos floridos de los frailes tienen propiedades diuréticas, astringentes y antiinflamatorias.

Florece de junio a septiembre.

 

 

Frailes

 

 

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Powered by WordPress and NatureFox.