Arctostaphylos uva-ursi

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arctostaphylos uva-ursi L. / Gayuba

-Fam. Ericáceas

 

Mata postrada, de hasta 2 m, con tallos reptantes o calgantes que enraizan de trecho en trecho. Flores urceoladas (en forma de pequeña olla u odre) blanco rosadas. Fruto en baya roja, esférica, comestible, pero poco carnosa e insípida.

Habita en quejigares, encinares, pinares y sus etapas de degradación. Se cría muy bien en laderas pedregosas y collados, tapizando grandes extensiones de terreno, mejor en umbrías y por encima de los 1000 m. Esta planta llega hasta las zonas cimeras de las serranías sin ningún problema.

Es una planta que crea suelo y lo enriquece mediante unos nódulos que posee en las raíces, dentro de los cuales viven colonias de bacterias que absorben N del aire y lo fijan. También es capaz de formar micorrizas con numerosas especies de hongos,actuando como un reservorio de estos. Los frutos son consumidos por muchos animales y las flores producen un excelente néctar, incluso se pueden comer por su sabor dulce.

Se ha usado y recogido en grandes cantidades por sus propiedades antisépticas y antipútridas del tracto urinario para tratar cistitis, uretritis, etc, pero su uso está contraindicado en mujeres embarazadas, madres en período de lactancia y niños menores de 12 años. Tampoco debe administrarse junto a otros medicamentos que acidifiquen la orina.

Florece en abril y mayo.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Powered by WordPress and NatureFox.