Juniperus oxycedrus / Enebro albar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Juniperus oxycedrus L. / Enebro de la miera, enebro albar.

-Fam. Cupresáceas.

 

Arbusto o arbolillo de hasta 15 m de altura. Hojas punzantes, con dos bandas estomáticas paralelas (en esto se diferencia bien del enebro común, que sólo posee una). Gálbulos (las mal llamadas “bayas de enebro”) marrón-rojizas al madurar. Corteza grisácea que se desprende en jirones o tiras. Ramillas superiores algo péndulas.

Habita en zonas secas y pedregosas, aguantando una fuerte insolación y sequedad, acompañando a encinas y pinos carrascos, en lugares donde sólo hay matorral de aliagas, romeros, tomillos, en formaciones mixtas con la sabina albar o con la sabina negral. En la zona del Alto Tajo e inmediaciones se pueden encontrar dos subespecies: Juniperus oxycedrus subsp. oxycedrus y Juniperus oxycedrus subsp. badia, distinguibles por el mayor tamaño de los frutos (más de 1 cm de diámetro) y por la frecuencia con que presenta porte arbóreo el segundo de ellos. La subespecie badia parece ser más acidófila, o por lo menos prefiere los suelos descalcificados y arenosos con climas más continentalizados.

Su madera es dura y aromática, con ella se han realizado elementos de construcciones rústicas, tales como postes o vigas, aunque los grandes ejemplares no abundan. Por destilación seca de su madera (pirogenación) en las pegueras se obtenía la miera o pez, producto viscoso de color negruzco e intenso olor, muy apreciada para curar las heridas producidas tras el esquileo del ganado, así como parasiticida y antiséptica.

Tiene una dilatada temporada de floración, dependiendo de las condiciones meteorológicas puede abarcar desde diciembre a marzo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Powered by WordPress and NatureFox.