Jasonia glutinosa / Té de piedra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jasonia glutinosa (L.) DC. = Chiliadenus glutinosus (L.) Fourr. / Té de roca, té de piedra.

-Fam. Compuestas.

 

Planta perenne sufruticosa (leñosa en la base y el resto herbáceo), pubescente-glandulosa, pegajosa al tacto, aromática. Hojas lanceoladas y flores amarillas.

Se encuentra sobre peñas, en grietas y fisuras de roquedos calizos y soleados. No suele ascender a mucha altura, normalmente no sobrepasa los 1200 m sobre el nivel del mar. Planta propia de la Región Mediterránea occidental.

Tradicionalmente se recoge para preparar infusiones que poseen un agradable olor y sabor, con propiedades estomáquicas, carminativas y para trastornos digestivos en general. Por el momento no se conocen sus principios activos, aunque se ha extraído un aceite esencial rico en alcanfor y otras sustancias.

Florece entre julio y agosto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 Responses to “Jasonia glutinosa / Té de piedra.”

  • JOSE ANGEL dice:

    Me gustaría contactar con alguien que lleve el tema de etnobotánica en el alto tajo para preguntarle por usos y propiedades del té de roca. Un cordial saludo.

  • admin dice:

    Hola Jose Ángel, pues aquí puedes ver todo lo que sé sobre esta planta que pronto estará en floración, lista para cortar y secar en un lugar fresco y a la sombra. Después se utiliza mezclada con menta o hierbabuena para aplacar las molestias que producen las comidas copiosas, empachos u otros trastornos gastrointestinales.

    Un saludo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Powered by WordPress and NatureFox.