Inula helvetica

DSC_1407

 

 

Inula helvetica Weber

-Fam. Compuestas

 

Hierba vivaz de hasta 1,20 cm de altura, aromática, pubescente, con tallos erguidos y ramificados en la parte superior. Hojas también tomentosas, sentadas y de forma elíptico-lanceolada. Flores amarillas.

En herbazales húmedos y bien conservados de la orilla del Tajo, con Arrhenatherum elatiusScirpioides holoschoenus, Schoenus nigricansBolboschoenus maritimus, Dactylorhiza elata, Epipactis palustrisMentha aquatica Oenanthe lachenali entre otros. Presente en la mitad norte de España, este de Francia, Suiza, N. de Italia y SO de Alemania.

Planta con pocas localidades conocidas en la Península Ibérica, en el Alto Tajo se encuentra de manera esporádica, con algunas poblaciones densas, que junto a las que existen en el alto Guadiela (Cuenca) son su límite meridional conocido. En Suiza es una planta extinguida en algunos cantones, protegida en otros con la categoría de en peligro de extinción y vulnerable, dada su escasez. En Francia y Piamonte (norte de Italia) también resulta rara y goza de la protección de las leyes. Por estos motivos debería incluirse en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla- La Mancha.

Florece en el mes de julio.

Vídeo con la traslocación de ejemplares de esta planta en Francia, amenazados por un tendido eléctrico:

http://www.youtube.com/watch?v=OfXGvdZDqzs

 

DSC_1405

 

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Powered by WordPress and NatureFox.