Cistus laurifolius / Estepa

Cistus laurifolius

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cistus laurifolius L. / Estepa

-Fam. Cistáceas

 

Arbusto de hasta unos dos metros de altura, algo viscoso y aromático, corteza que se desprende en tiras finas, hojas pecioladas y ovales u oval-lanceoladas, flores con pétalos blancos manchados de amarillo en la base.

Esta especie busca terrenos desprovistos de cal o al menos lavados de carbonato cálcico por las precipitaciones. En las sierras y parameras del Alto Tajo es abundante como sotobosque en formaciones claras de pino negral, pino albar, quejigares, melojares y sus etapas de degradación, pero a medida que descendemos hacia La Alcarria solamente se encuentra de manera apreciable en los interfluvios que forman páramos cubiertos de encinar o quejigar, sobre arcillas descalcificadas y lentejones silíceos. Propia de la región mediterránea occidental.

La estepa se ha usado mucho como combustible para hornos, ya que arde fácilmente con llama muy viva debido a su contenido en oleorresina. Tiene importancia como importante planta productora de polen para las abejas, al igual que las de su familia.

Florece entre junio y julio.

 

 

DSC_0781

 

 

 

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Powered by WordPress and NatureFox.