Corylus hispanica / avellano español

Corylus

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Corylus hispanica Miller ex River & al / avellano español

-Fam. Betuláceas 

 

Árbol o gran arbusto que puede alcanzar los 10 m de altura. Se diferencia del avellano común en el involucro del fruto que en este caso lo sobrepasa y envuelve, la avellana del avellano español es de mayor tamaño, al igual que los amentos masculinos, además tiene las estípulas lanceoladas y las glándulas rojizas de las ramillas sobresalen por encima de los tricomas no glandulares.

Este avellano cuenta con pocas poblaciones en las que a veces es difícil tratar discernir si se trata de antiguos cultivos naturalizados o por el contrario su origen es plenamente natural. En nuestro territorio parece preferir sitios más cálidos y a menor altitud que su pariente Corylus avellana, siempre en bosques de ribera. Esta especie habitualmente no es reconocida por los botánicos a pesar de las diferencias y en un principio estaría restringida a la mitad oriental de España.

Florece en febrero y marzo, las avellanas maduran desde finales de agosto.

Corylus hispanica

 

 

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Powered by WordPress and NatureFox.