Betula pendula / abedul, álamo blanco

DSC_0248

 

Betula pendula Roth / abedul, álamo blanco

-Fam. Betuláceas

 

Árbol de hasta 25 m de altura, ramillas colgantes y tronco recto con corteza lisa de color blanco. Amentos masculinos (flores) que aparecen en invierno  y dan paso a racimos que producen numerosas y pequeñas semillas aladas.

Siempre en rodales o ejemplares sueltos sobre terrenos húmedos y sombríos en serranías, en este territorio preferentemente en riberas, pudiendo descender hasta cerca de los 700 m como ocurre en las fresnedas del río Guadiela. Aguanta muy bien el frío, pero no el calor fuerte y sostenido. Muy restringido a la cabecera del Tajo y tributarios como el Cuervo y Guadiela. Distribución eurosiberiana.

Su crecimiento es rápido y en los países donde abunda su madera, savia, hojas y corteza tienen múltiples aplicaciones. Las semillas, que maduran desde finales de verano proporcionan alimento a pajarillos como el lúgano.

Protegido en Castilla- La Mancha, dentro del Catálogo Regional de Especies Amenazadas con la categoría de VULNERABLE.

 

DSC_0003

Betula pendula susp. fontqueri

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Powered by WordPress and NatureFox.