Berberis vulgaris / Arlo

 

Berberis vulgaris L. subsp. seroi O. Bolòs & Vigo / Arlo, arlera

-Fam. Berberidáceas

 

Arbusto espinoso, aproximadamente de hasta 2,5 m de altura, con flores amarillas y fruto en baya de color violeta rojizo cuando madura.

En La Alcarria aparece en el sotobosque de alamedas y en bujedas buscando lugares sombreados y frescos, en las sierras en claros de pinares y cajigares, a veces en terrenos muy pedregosos y expuestos. Se desarrolla sobre suelos calcáreos o los poco ácidos como arenas albenses. Habita en Europa central y meridional, Asia occidental y norte de África.

Se considera tóxico, aunque bajo control facultativo se usa su corteza y raíz como tónico-amargo, espasmolítico, colerético, hipotensor, cistotático y citotóxico por su contenido en alcaloides berberidina y magnoflorina. Los frutos (“uvas de arlera”) son comestibles y ricos en vitamina C. Además sus raíces se han usado para teñir de amarillo la lana.

Se usan varias especies próximas no nativas como ornamentales, por ejemplo Berberis thunbergii, de atractivas hojas rojas. Otro pariente que se naturaliza con facilidad y se encuentra plantado en parques y jardines es Mahonia aquifolium (=Berberis aquifolium).

Florece en mayo y fructifica en agosto.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Powered by WordPress and NatureFox.