Acer monspessulanum / Ácere, chasco, arce

 

Acer monspessulanum L. / Ácere, chasco, arce

-Fam. Aceráceas

 

Arbolillo caducifolio de hasta 15 m de altura, frecuentemente ramificado desde la base. Hojas algo duras, divididas en tres lóbulos, a veces cinco. Corteza pardo-grisácea. Monspessulanum hace referencia al nombre latino de Montpellier (sur de Francia), en referencia al primer donde se describió esta especie, este mismo epíteto se repite en muchas otras plantas. Sus extrañas semillas, con dos alas que facilitan su dispersión por el viento, semejan insectos.

Aparece en umbrías y sitios rocosos acompañando a quejigos, carrascas, pespejoneras, mostajos, serbales, tilos, tejos, robles albares o pinares de Pinus nigra, tiene valor como indicador del nivel de conservación y riqueza de un bosque. Es indiferente edáfico, lo que le permite vivir en una amplia gama de suelos: calizas, margas, pizarras, rodenos e incluso con cierto contenido en yesos. Es la especie de arce ibérico que mejor tolera la sequía, aunque requiere suelos relativamente frescos. Tolera bien las temperaturas bajas. Distribución circunmediterránea.

Gran valor paisajístico por los tonos anaranjados y rojizos de sus hojas en otoño, y cierto interés como planta melífera. Debería ser más usado en jardinería, ya que a su buen aspecto se unen el bajo mantenimiento que requiere y la falta de enfermedades graves que le afecten. La madera es la mejor de entre las de su género, dura y de grano fino, apreciada en ebanistería. Además es buen combustible y sus hojas son comidas con avidez por los ungulados silvestres y domésticos (corzos, ciervos, cabras..).

Florece en abril.

Especie protegida en Castilla- La Mancha, incluida en el CREA como “DE INTERÉS ESPECIAL”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Powered by WordPress and NatureFox.