Viola riviniana

DSC_0085

 

Viola riviniana Rchb.

-Fam. Violáceas

 

Hierba perenne con hojas de contorno redondeado y crenado, con la base acorazonada. Estípulas lanceolado-linares y largamente ciliadas. Sépalos agudos. Flores inodoras con espolón blanco o más o menos violáceo en otras ocasiones.

Crece en suelos humíferos a la sombra de quejigos, encinas, pinares, bosques de ribera y su orla espinosa; en altitud busca terrenos más abiertos y soleados. Distribución eurosiberiana.

Resulta muy parecida a Viola reichenbachiana, citada mucho pero cuyas localidades corresponderían fundamentalmente a V. riviniana. Básicamente se diferencian en el tamaño de los apéndices de los sépalos, la forma de las estípulas basales y del espolón, aunque no siempre se mantienen constantes las características definitorias de ambas especies y existen individuos con formas intermedias, por lo que a veces se las ha agrupado en la especie Viola sylvestrisViola willkommii, que es más escasa y también muy parecida, tiene estípulas anchas, lanceoladas y con el borde casi entero. Crece en los mismos hábitats que Viola riviniana.

Florece desde abril hasta junio en las estaciones más altas.

 

DSC_0334

Detalle estípula

Detalle estípula

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Powered by WordPress and NatureFox.