Sus scrofa / Jabalí

Sus scropha

Sus scrofa L. / Jabalí

-Fam. Suidos

 

Cuerpo compacto y macizo, de algo más de un metro hasta la cruz, cubierto de pelo duro de color marrón, rojizo o casi negro, grisáceo en los ejemplares viejos, rayado en los rayones o jabatos (de menos de 6 meses de edad) y rojizo en los inmaduros (bermejos). Los machos raramente alcanzan los 120 kg en nuestras tierras, las hembras son menores. Posee una poderosa dentición, con los caninos superiores llamados (amoladeras) y los inferiores (navajas) con los que embisten, pueden infligir graves heridas si se encuentra herido, junto a sus crías o acorralado. Su vista es muy mala, pero su oído y sobre todo su olfato son excelentes. Es muy prolífico, la media es de algo más de cuatro rayones por hembra y parto.

Hasta hace escasamente 50-60 años apenas existían jabalíes fuera de las fincas de caza o de algunas zonas en las serranías, arrinconados por la agricultura, las escopetas y la tala del monte de quercíneas (encina, roble, marojo) que tanto les favorece cuando es denso; ahora abunda incluso en las afueras de las ciudades.

Se alimenta de casi cualquier cosa que se ponga al alcance de su hocico: cereales, lombrices, tubérculos, bellotas, culebras, carroña, setas, frutos… Además necesita agua para beber y bañarse; después del baño de barro se rascan contra el tronco de un árbol. Nadan bien.

Los machos adultos suelen ser solitarios, a veces acompañados de algún macho joven. Las hembras componen manadas con su descendencia.

Se caza como pieza de caza mayor en ganchos, esperas y monterías, también por los daños que causa en cultivos como el maíz. Su carne se aprovecha después de ser analizada para evitar ingerir parásitos que pudieran estar en el animal.

La única amenaza que se cierne sobre este animal tan adaptable es una posible pérdida de la genética propia de la especie, como consecuencia de cruzamientos con cerdos domésticos.

 

Cochina

Rayones

Cráneo de juvenil

 

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Powered by WordPress and NatureFox.